Qué son las fórmulas magistrales

923 18 46 31
Qué son las fórmulas magistrales

Queremos estrenar nuestro blog explicando en primer lugar lo que son las fórmulas magistrales en Salamanca, porque habrá mucha gente que aún no sepa en qué consisten estos medicamentos que comercializamos en nuestra farmacia. Las fórmulas magistrales son medicamentos personalizados para el paciente, que los prepara el propio farmacéutico o bajo su dirección, en base a las directrices y a unas prescripciones facultativas concretas.

Su utilidad es indudable porque la industria farmacéutica trabaja con pacientes muy estandarizados. Pero, ¿qué ocurre si un paciente es alérgico a un componente muy específico de un medicamento que necesita? Pues para eso está la farmacia de Mª Teresa Becerro Cereceda, para preparar sustancias medicinales individualizadas para cada paciente.

En España, este tipo de laboratorios y farmacias tienen que estar homologados y cumplir el Real Decreto 175/2001 que fija normas que se deben respetar en la elaboración de cualquier fórmula magistral, tales como los locales, el utillaje, la documentación, los materiales, la elaboración, el control de calidad y la dispensación de la formulación magistral, entre otras cuestiones.

Las fórmulas magistrales en Salamanca pueden desarrollarse en forma de soluciones tópicas, es decir, cremas, pomadas, pastas o geles, pero también líquidas, en cápsulas, supositorios, óvulos y píldoras, entre otros.

Y su preparación se puede deberse a diversos motivos. Por ejemplo, por razones de desabastecimiento de un medicamento, porque dicha especialidad ya no se fabrica, porque la dosis necesaria es distinta de la estándar o porque se necesite una formulación especial que no contenga alguna sustancia que resulte alérgica para el paciente.