Formulación magistral a lo largo de la historia

923 18 46 31
Formulación magistral a lo largo de la historia

Antes de que acudas a una farmacia homeopática y especializada en fórmulas magistrales en Salamanca, queremos contarte la historia de la formulación magistral, la cual se remonta a muchos siglos atrás. Y por algo será.

Desde tiempos inmemoriales se han utilizado las fórmulas magistrales en Salamanca y en todo el mundo.

Muchas plantas, como flores, cortezas y resinas, han sido la base para elaborar preparados contra diversas enfermedades. Pero también fueron de gran utilidad productos de origen mineral (azufre o arsénico) y de origen animal (cantáridas o alacranes). La manipulación y mezcla adecuada de dichas materias primas es el origen de la formulación magistral.

Es en la Edad Media y entre los siglos XVII y XVIII, es cuando empieza a diferenciarse la figura del farmacéutico, el cual comienza a trabajar con más independencia, asociándose en gremios y fabricando fórmulas magistrales en boticas. A partir de esta época, las figuras de médico y farmacéutico se van diferenciando cada vez más. Muchos de los medicamentos prescritos y personalizados para cada paciente se elaboraban en la oficina de la farmacia gracias a enormes autoclaves. Se producían jarabes, polvos, supositorios, ungüentos, pomadas e incluso inyectables.

En el siglo XIX, comienzan a utilizarse fármacos específicos elaborados industrialmente en laboratorios farmacéuticos.

A principios del siglo XX, la industria farmacéutica empieza a producir un sinfín de fármacos, por los que disminuye la necesidad de la formulación magistral. Pero la situación cambia a finales de siglo, pues la industria farmacéutica no es capaz de suministrar todos los fármacos que los pacientes precisan, por lo que resurge la importancia y la necesidad de la formulación magistral.

Desde la farmacia Mª Teresa Becerro Cereceda, especialistas en homeopatía y formulación magistral, te invitamos a que nos visites y compruebes los beneficios de la formulación magistral. Nuestro personal altamente cualificado te informará acerca los diversos usos de estos productos y cualquier duda que te surja.

haz clic para copiar mailmail copiado