El oficio de farmacéutico

923 18 46 31
El oficio de farmacéutico

Las fórmulas magistrales en Salamanca son medicamentos preparados por el farmacéutico, utilizando técnicamente los principios activos que te ha prescrito previamente un médico para tu tratamiento personalizado. 

La elaboración de fórmulas magistrales en Salamanca es la labor que tradicionalmente  han desarrollado los farmacéuticos en la capital charra. Pero ¿desde cuándo ha existido el oficio del farmacéutico? 

Aunque la ciencia de la farmacia es relativamente joven (se desarrolla durante el primer tercio del s. XIX), sus antecedentes se remontan hasta los orígenes de la humanidad, siempre de la mano del desarrollo de la ciencia médica.

Aunque es probable que los primeros principios activos se empezaran a utilizar en sociedades prehistóricas, de la mano de curanderos o chamanes, en occidente existe documentación sólo desde el desarrollo de la escritura, en Mesopotamia (donde se elaboraban remedios a base de plantas medicinales) y Egipto (donde establecían el uso de medicinas de uso interno y de uso externo). En estas dos civilizaciones, el desarrollo de la ciencia de la Farmacia fue extraordinario.

En Grecia y Roma también se estudia el uso de las plantas medicinales y se continúa con el desarrollo de nuevas formas de administración de los principios activos. 

Durante la Edad Media hubo un retroceso en todas las ciencias en lo que se puede denominar "el mundo occidental". En el año 754, en Bagdad, se establecen las primeras farmacias. Esta cultura recuperó una buena parte del conocimiento de Grecia y de Roma.

En el siglo XIX, con el auge de la ciencia experimental y los avances en medicina, nace la farmacia moderna. 

En la actualidad, aunque muchos medicamentos se producen de forma industrial, está en auge la elaboración de fórmulas para tratamientos personalizados que pueden serte útiles.

En la farmacia Mª Teresa Becerro Cereceda preparamos fórmulas magistrales, la parte más tradicional y a la vez más puntera en el oficio del farmacéutico.

haz clic para copiar mailmail copiado